Instalar Debian 8 Jessie desde cero

  • 18 mayo, 2017
  • Debian

¿Cómo instalar Debian 8 Jessie desde cero? Aquí te explicaré como instalar Debian 8 paso a paso sin omitir ningún detalle. Te acompañaré durante esta travesía hacia una de las mejores distribuciones Linux existentes.

Pasos para instalar Debian 8 Jessie desde cero

Paso 1 – Descargar la imagen de instalación de Debian 8

Aquí comienza nuestra aventura para instalar Debian desde cero. Debian es un sistema operativo que tiene sus instaladores disponibles para descargar en en su sitio web.

Dependerá de ti si deseas descargar el CD o DVD de instalación de Debian Jessie y la arquitectura de tu equipo 32 bits (i386) o 64 bits (amd64).

Si tu computadora es por ejemplo una Core i3, i5, i7 o superior te recomiendo descargar el CD o DVD de 64 bits con el fin de sacarle el mejor provecho a tu equipo.

¿Tengo que descargar todos los CDs o DVDs?

Definitivamente no. Con tan solo descargar el primer CD o DVD es suficiente. Por ejemplo, deberías descargar alguno de estos:

  • en CD: debian-8.8.0-amd64-CD-1.iso
  • en DVD: debian-8.8.0-amd64-DVD-1.iso

¿Por qué hay tantos CDs o DVDs?

Pues bien, los demás CDs o DVDs tienen programas adicionales para ser instalados en Debian Jessie, si no cuentas con Internet en tu computadora, estos son de gran utilidad, si dispones de una conexión a Internet, Debian se encarga de descargar e instalar el programa que necesites.

En este manual se utilizará el DVD de instalación de Debian Jessie 8.8 sin embargo no existirá variación si lo instalas con el CD.

Paso 2 – Crear el CD, DVD o USB booteable de instalación de Debian Jessie.

La imagen de instalación que descargaste (iso booteable), en mi caso debian-8.8.0-amd64-DVD-1.iso, debe ser grabado en un DVD para utilizarlo como un instalador.

Existe otra alternativa que consiste en crear un USB booteable con Debian, que es la mejor opción para mi porque no requiere un CD o DVD y se instala más rápido.

Para instalar debian desde un usb booteable ingresa al siguiente enlace para conocer como crear una memoria USB booteable con Debian Linux.

Paso 3 – Reiniciar la computadora y arrancar desde el CD, DVD o USB de instalación

Este paso es esencial sin embargo no existe un única forma de hacerlo. Al reiniciar tu equipo deberás hacer que este inicie desde el CD/DVD o USB booteable que creaste. Dependerá del modelo y la marca de tu computadora para ingresar a esa opción.

Procuraré ampliar esta sección.

Paso 4 – Iniciar el proceso de Instalación

Para iniciar la instalación de Debian 8 sugiero que desconectes el cable de red de tu computadora si tienes conexión a Internet, esto con la finalidad de que el instalador utilice el CD/DVD o USB de instalación y no descargue las actualizaciones de Internet, lo que podría demorar bastante. Una vez concluida la instalación podrás actualizar tu sistema sin ningún inconveniente.

Una vez que hayas logrado iniciar el instalador de Debian 8 desde el medio de Instalación que elegiste (en mi caso voy a instalar Debian 8 desde usb) se mostrará siguiente pantalla:

instalar debian 8.8

Selecciona la opción “Graphical Install” para instalarlo a través de un asistente amigable.

En la siguiente pantalla se mostrará una lista de lenguajes disponibles para el asistente de instalación. Busca y selecciona “Spanish – Español”. Presiona “Continue”:

como instalar debian 8.8

Luego busca y selecciona el país donde te encuentras, presiona “Continuar”:

Elige la configuración del teclado, puede ser “Español” o “Español latinoamericano” si estás en Sudamérica:

Posteriormente se iniciará el proceso de configuración de red, debido a que desconectaste tu cable de red obtendrás el siguiente mensaje “Se produjo un fallo al realizar la configuración automática de la red”, presiona “Continuar”:

En la siguiente pantalla selecciona la opción “No configurar la red en este momento” y presiona “Continuar”. No te preocupes que luego lo podrás configurar fácilmente.

Escribe el nombre de tu equipo, si tu fiel amiga no tiene un nombre hasta ahora, dáselo en esta opción, luego presiona “Continuar”:

Asigna una contraseña al superusuario. Este usuario es el adminitrador de todo el sistema por lo que deberás preservar su contraseña para cuando quieras realizar alguna acción importante dentro de Debian. Presiona “Continuar”:

En esta sección crearás tu cuenta de usuario en el sistema, coloca tu nombre y apellido o lo que desees llamarte. Presiona “Continuar”:

Ahora escribe tu nombre de usuario con el que podrás identificarte en el sistema. Con lo que coloques aquí mas tu contraseña podrás ingresar a Debian.

A continuación escribe la contraseña del usuario anterior:

Según el país en el que te encuentres se mostrará o no la siguiente pantalla para la configuración de tu zona horaria.

Paso 5 – Particionado de discos en Debian 8

Llegamos a la parte importante que es el particionamiento de los discos. Selecciona la opción “Guiado – utilizar todo el disco”.

Elige el disco duro donde quieres que se instale el sistema, por lo general solo habrá una sola opción al menos que tu equipo tenga mas de un disco duro físico.

Selecciona la opción “Todos los ficheros en una partición (recomendado para novatos)”. También podemos elegir la opción “Separar la particion /home” sin embargo Debian por defecto asigna muy poco espacio a la partición del sistema (10 GB o menos) y se llena con facilidad tras instalar algunos programas. Es por ello que lo haremos manualmente en los siguientes pasos.

Se mostrará la siguiente pantalla. Aquí algunas consideraciones al respecto:

Como se había mencionado antes, lo más aconsejable es tener el directorio /home separado del resto, para ello eliminaremos la partición #1. Seleccione la partición #1 primaria. Presione siguiente.

Selecciona la opción “Borrar partición” y presiona “continuar”

Ahora seleccionamos el espacio libre que quedó y presionamos continuar.

Seleccionamos “Crear una partición nueva” y luego “Continuar”

Asignamos un tamaño de partición adecuada. 50 GB o más dependiendo del espacio disponible en disco.

Ahora seleccionamos el tipo de partición, en este caso “Primaria”

Seleccionemos la opción “Principio” para que nuestra partición se cree al principio del espacio libre que tenemos.

Seleccionamos la opción “Se ha terminado de definir la partición”

Realizamos la misma acción para la partición /home.

A continuación colocamos el espacio restante que quedó. Tomar el valor por defecto.

Una vez que tengamos la partición “/”, “/home” y área de Intercambio seleccionamos la opción “Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco”

Seleccionar la opción “Sí” para guardar los cambios en el disco duro.

Ahora nos pregunta si deseamos analizar otro CD o DVD, en caso de que hayas descargado todos los CDs o DVDs de Debian puedes darle “Sí”. Si cuentas con una conexión a Internet esta operación no es necesaria por lo que selecciona “No”

Ahora nos pregunta si deseamos utilizar una replica de red. Seleccionamos “No” porque si aceptamos comenzará a descargas todos los programas de Internet y el proceso de Instalación se hará mas lento.

configurar replica de red debian

Si deseas que Debian envíe un reporte de los programas que utilizas puedes seleccionar la opción “Sí”.

Por fin! Ya casi concluimos. Ahora el instalador de Debian nos pregunta que entorno de escritorio deseamos instalar. Por defecto se Instalará Gnome, sin embargo puedes elegir entre xface, kde, cinnamon, mate y lxde. Opcionalmente también puedes seleccionar la casilla “Utilidades estándar de sistema”

Para que nuestra computadora inicie con Debian seleccionamos “Sí”.

Para ello seleccionamos el disco duro de inicio por defecto siempre es /dev/sda. Presionamos “Continuar” para que se inicie el proceso de instalación.

Una vez concluido el proceso de Instalación de todo el sistema operativo presionamos “Continuar” para que reinicie el sistema y arranque con la nueva instalación de Debian.

Al iniciar el sistema se presenta la siguiente ventana donde se mostrará los sistemas operativos disponibles en el equipo. Luego de 3 segundos iniciará automáticamente Debian.

Una vez que inicia Debian, se mostrará la siguiente pantalla donde deberás ingresar con el usuario y contraseña que estableciste en el momento de instalación.

Una vez que inicias sesión ingresarás al escritorio de Gnome.

Felicidades. Terminaste de instalar Debian 8 Jessie desde cero. Espero que te haya sido de utilidad este manual. Un saludo.

 




No hay comentarios


Puedes dejar el primero : )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *